Ir al contenido principal

TERTULIA INACABADA


Ninguno de los dos recordaba con exactitud cuando se conocieron. Claro que para él eso no era extraño. Desde su ingreso en el club de los octogenarios su memoria se había resentido. “Es la cuota por vivir de más” solía decir, mitad de humor, mitad de nerviosismo. Pasaba por allí a diario, haciendo su paseo de siempre. Cuando uno se hace viejo casi todo es rutinario. Al menos él presumía de que su rutina la había elegido él, no sus hijos. Le dolía aún que no la escogiera su difunta esposa. El caso es que ese día le dolían las rodillas más que de costumbre y se sentó en un banco. No le sonaba la cara del caballero del banco de al lado.
- Perdone, usted es nuevo por aquí ¿no?.
- Sí, me he venido con una hija. Estaban ya muy pesados con que no estoy para vivir solo en el pueblo.
- ¿Es viudo?. Yo también, hace 2 años
- ¡Uy!, yo ya van 12. Un infarto la pobre, siempre estuvo delicada
- …
Y así poco a poco ambos daban su paseo y acaban en aquellos dos bancos al sol, “que la sangre de viejo necesita calentarse”. Casi sin darse cuenta se convirtieron en acompañantes de sus soledades, que a sus años viene a ser algo muy parecido a la amistad verdadera.
Un día se sentó solo. Le extrañó. Otro día más; no era una consulta. Cambió de hora, no está tampoco. Una semana, estará en el Hospital. Y al mes decidió cambiar de ruta, evitar ese banco. No le preguntes. Sólo te diría que no volvió a verlo. Y que no sabe, aunque sí que sabe. No quiere saber.
Ha vuelto a los bancos que dejó hace seis años. Esos sí sabe porqué los dejó. Pero los 90 pesan, y ya no quedan bancos sin lágrimas secas. Y esos le caen de paso a su hija, que hace tres años decidió que ya está mayor para vivir solo.

CYBRGHOST

Safe Creative #1102048416900

Comentarios

  1. Serán los bancos individuales, los octogenarios "con años extras" o tu propia destreza, pero a mí personalmente, me encanta ver cómo 'te' actualizas en esta nueva fase; y por supuesto: lo parido.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Jo, me gustó, qué penilla, cómo echo de menos a mi abuita...Ayer en el teatro eran todo abuelillas, riéndose de los chistes verdes. Más majas...:-)

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias Dani, como viene o no viene, pero no es un acto del todo controlado esperemos que dure.
    Ali, pues el mejor homenaje es que sigas tratándolos como a personas adultas que son y no como a niños, error que muchas veces cometemos.

    ResponderEliminar
  4. Es quizá la entrada que más me ha gustado... cuánta verdad y sobre todo cuánta calidad literaria hay en cada unos de los renglones. Sigue en tu línea...
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Alis, me adulas, hay gente que escribe mucho mejor (arriba hay un comentario de uno). Y gracias los que lo leéis.

    ResponderEliminar
  6. Tanto la foto como el relato, me hacen pensar en que todos somos viajeros y compañeros inacabados, como la tertulia de tu escrito, que me parece excelente narración, y que no deja indiferente a quien tenga la suerte de leerla
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Marian: Gracias,me alegro de verte por aquí y espero que repitas.

    ResponderEliminar
  8. Esos bancos son el único refugio de muchas personas que no encuentran en casa lo que allí sí hallan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por un momento pensé que a esas alturas los dos viejitos iban a enamorarse... pero qué triste deben sentirse cuando se van "secando lágrimas"
    Precioso Cybr!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Melancólica sutileza en este micro.
    ¡Muy bueno amigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Dulce y amargo,... como la vida. Hay en este texto reflexiones y frases que se quedan dando vueltas en las entendederas.

    Me ha encantado, Ghost. Mi sombrero.

    ResponderEliminar
  12. Muy tierno, me ha gustado. Un abrazo fuerte y suerte en la reunión de micros.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Quería invitarte a que pases por mi blog y leas la narración homenaje a todos los compañeros de anónima: http://azullavable.blogspot.com/2010/10/ejercitando-la-derrota.html
    Saludos
    Julio

    ResponderEliminar
  14. Anita, Miguel, Kum y MAite, gracias por la visita y por vuestras reflexiones.
    Julio pasaré por allí a ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si Alguien Tiene Algo Que Decir Que Hable Ahora...O Cuando Le de La Real Gana.

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DE MARINYA

  Dos briks de leche, cuatro huevos y media hogaza de pan que podría utilizar como arma. Es todo lo que le quedaba a Marinya en la despensa. Acababa de ver medio tazón de leche cortada. Estaba guardada en la nevera, pero no sabría decir cuántas horas habría funcionado en los últimos días, pocas. Sacó el cajón de los cubiertos y comprobó que detrás quedaban ya pocos grivnas escondidos. Marinya respiró hondo. Su pelo, antes rubio, se veía gris, mezcla de canas y ceniza. Imposible lavarlo, no salía bastante agua. Tocaba salir. Marinya tenía pánico a salir. Tanto miedo que cuando sonaban las sirenas bajaba al trastero en vez de ir al refugio, a pesar de las visibles grietas en las paredes. Allí tenía un improvisado colchón de mantas entre las que escondía su pasaporte ruso. Vivía sola desde que comenzó la guerra. Su esposo, soldado, había sido movilizado hacia el sur. A estas alturas podría ser viuda y no saberlo. No le gustaba pensar en ello… y no podía evitarlo. Marinya rebuscó en

EL SECRETO DE LA CAMA ETERNA

Les voy a revelar porqué en verdad debemos cambiar de colchón cada década. Olviden esas milongas del peso del cuerpo, el desgaste y demás absurdos con que les han engañado. ¿Por qué no cambiaban nuestros abuelos sus colchones cada diez años? Olviden hambres, deudas y ahorros. No tiene que ver con eso, no lo crean. El frenético ritmo de vida que llevamos nos roba horas de sueño, incluso a los que consiguen salvar las de dormir. Y esos sueños pendientes se acumulan. Esos sueños acumulados son los que vencen a nuestras camas bajo su peso. ¿Quieren una cama para siempre? Sueñen todo.                                                   Miguel Ángel Pegarz c YBRGHOST

HIPOTECADO TRAS LA RUPTURA

  Estas humedades queme están matando son el recordatorio de mi inconsciencia. Con medio siglo a mis espaldas no es tiempo de dejarse engatusar por cantos de sirena. Pero me dejé engatusar… y me fui a vivir con ella. Luego te das cuenta de que solo es preciosa de cintura para arriba y que el sexo con un pez no funciona. Y lo que si es igual son los problemas por la diferencia de edad y de intereses. Así que un día nadó para no volver. Tuviste que hacer un pacto para vivir debajo del agua. Y el diablo no entiende de pifias románticas.   Miguel Ángel Pegarz c YBRGHOST