Ir al contenido principal

SILENCIÁNDOME

(Versión prosa)


Callo, hoy callo. Y mando mis palabras  a un cajón antes que mi voz acabe de disolverse en el susurro de los oídos distraídos ocupados en otras notas.

Callo, hoy callo. Cansado de desgañitarme, de tratar de gritar al viento y que el viento sople a la cara, y que mis palabras me retumben en la cara.

Hoy callo. Y mando mis palabras a un cajón, donde al menos vivirán en una ilusión, ajenas a lo que su padre sabe.



(Versión Verso)

Callo, hoy callo.

Y mando mis palabras a un cajón,

Previo mi voz se disuelva en rumor
De oídos distraídos, ocupados
En otras notas.

Callo, hoy callo.
Cansado de desgañitarme, tratar
De gritar al viento y que el viento sople
A la cara, retumben las palabras
Contra la boca.

Callo, hoy callo.
Y mando mis palabras a un cajón,
Ajenas a lo que su padre sabe.
Que al menos vivan en la salvación
De ilusión sorda.

 (La versión verso esta incompleta. A sugerencia de Gonzalo Escarpa, debería corregir algunas cosas con la rima y añadir una estrofa).
  
Miguel Ángel Pegarz

cYBRGHOST
 

Comentarios

  1. Me recordó esto Miguelángel:

    http://www.youtube.com/watch?v=cdBl1Nwzr6Y

    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosísimo tema que desconocía. Muchas gracias por todos tus comentarios.

      Eliminar
  2. Solo calla el silencio cuando las palabras se cansan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la prosa que podría estar musicalizada y no desentonar.
    Espero que no calles nunca. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como se escribió, y se nota. No soy poeta, encima adapatar...
      Para eso ya es tarde.

      Eliminar
  4. Yo también me quedo con la prosa.
    Pero no calles ni tampoco te desgañite. Solo habla y di lo que sientes.
    Un fuerte abrazo, Miguelángel.

    ResponderEliminar
  5. Callar forma parte esencial de la literatura. Si no hubiera pausas ¿teimaginasloqueseríauntextocualquiera? Y la putada es que no puedo encoger el espacio en blanco que hay entre las letras. Lleva tus palabras al cajón pero no eches la llave.
    Un abrazo grande,
    P

    ResponderEliminar
  6. La prosa me ha parecido verso y el verso prosa, pero ambas me han gustado.

    No calles, siempre encontraras oídos atentos...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verso es muy mejorable, y ya no s que lo diga yo, es que lo dice un profesional de la escritura y de la enseñanza de la poesía.
      Ya callé, aunque haya pasado desapercibido (y no será que no avisé).
      Alegra ver tus oleadas de comentarios en este desierto.

      Eliminar
  7. Hola Miguel Angel, a mí tu versión prosa me gusta mucho y como ya sabes que la poesía, o los poemas, o "los intentos de verso" (como yo los llamo), también suelen gustarme, pues te diré que los tuyos no me han desencantado. ¿Por qué? porque leo y he leído cosillas muchíiiiisimo peores en la red ¡gracias a Dios que existen los poetas de papel y por lo menos voy teniendo algún criterio!. Por supuesto que será mejorable pero tiene gancho y me gusta. ;)

    Un abrazo y no calles, no calles, no calles....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay cosas peores, y muchísimo mejores en la red. Sólo indico que es incompleto y que tengo la suerte de que Gonzalo Escarpa me dijera los puntos fuertes y débiles.
      Y ya callé.

      Eliminar
  8. Bueno, es un largo tema, Miguel Ángel, pero por cosas que leí aquí, más otras que curiosee en facebook y tus respuestas, creo que no estás equivocado en muchos aspectos, aunque en otros sí.
    En primer lugar, no tienes que medir el 'éxito' por la cantidad de comentarios o seguidores, pues no radica allí la clave de la buena literatura, ahora bien, si tu silencio se debe a una necesidad de dedicarte a la 'verdadera' literatura, me parece bien. Cuando digo verdadera literatura me refiero a la que no está en los blogs, los blogs son sistemas cerrados en los que unos visitan a otros y les dicen cosas agradables, no siempre la verdad. Si fuera por lo que dicen los otros blogueros, seríamos todos escritores geniales.
    Hace poco le decía a un amigo que cuando no tenemos nada interesante para decir, es preferible no decir nada, ya que es como agregar más sin sentido al sinsentido general, en este aspecto, si a ti te parece que no aporta nada a tu vida seguir con este espacio, te doy la derecha, es mejor callar.
    Repito, es un tema largo y complejo, para hablarlo como se debe, necesitaríamos estar frente a frente, o algo así.
    Un fuerte abrazo y vamos con lo que nos apasiona.
    HD

    Ah, por supuesto, me gustó más la prosa, porque yo me llevo muy mal con la poesía, no le encuentro la vuelta, soy prosaico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi tren ya pasó Humberto, creo que sí hay blogs con mucha calidad, de hecho la gente va saliendo. La literatura es un círculo cerrado en el que a`penas tengo talento y llegué tarde, y perdí mis trenes, que los hubo. Incluso creo que sé por dónde pasaron. De escribir ya no sé dejar, pero es frustrante ver que tu entrada más vista y tus fuentes de tráfico son spamers. es ridículo mantener un blog que no recibe ni el número de visitas de sus seguidores y que cada vez pierde más comentarios. Cada día me leen menos y uno escribe para eso. Ahora no sé para qué escribiré, pero es ridículo seguir. Y no imaginas lo doloroso que es, porque tiene muchos años y son muchas cosas. Es coo un hijo, y me duele como tal. Celebro que te guste mi despedida. No es más que la constatación de lo que digo, nadie se dio cuenta de que estaba anunciando mi cierre.

      Eliminar
  9. Yo como de poesía no entiendo, me pierdo, prefiero la prosa. En cualquier caso asocie tus letras a un amor no correspondido. Luego, en los comentarios veo que se trata de cerrar el blog por falta de lectores y comentaristas. No sé, cada uno escribe con un fin distinto y el blog es un escaparate. Yo gracias a él he conocido a gente como tu y estamos metidos en los "despojos del Rec" por lo tanto de algo nos ha servido. Espero que sea un bajón y sigas con la tienda abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un amor no correspondido :-). Está cerrado, y o mucho cambian las cosas o lo estará mucho tiempo. Cuando un escaparate, como tú lo denominas, no lo ve nadie, no tiene sentido mantenerlo. Lejos de crecer está menguando, y para mí, tras cinco años, es algo muy personal. Es mi criatura, y duele. En los "Despojos del ReC" por una cuestión de nivel, yo no debería estar, pero tampoco se me permitió bajarme. Y, como te diría un amigo poeta,la poesía no se entiende, se siente. Siento que mi nivel como aspirante a escritor baja, por toda una serie de factores, no todos culpa mía o subsanables, y pierde el sentido esto. También me he llevado un par de grandes decepciones, que por mi forma de ser afectan mucho. Y por otro lado sé por donde pasaron algunos de mis trenes, y no estuve ahí. Un abrazo, y en todo caso ha sido un placer llegar a ti.

      Eliminar
    2. Vale, no siento la poesía. ¿Te has preguntado si la bajada en el número de comentarios tiene relación con el número de publicaciones que hacías al mes? Somos tantos los amigos y conocidos que es imposible visitar a todos y los que publican a diario corren el riesgo de "agotar" al lector. No sé, creo que no deberías dejarlo, pero sí publicar un par de veces al mes, no más.

      Eliminar
    3. Salvo cosas muy muy breves como las series de Haikus, publico una o dos veces por semana. Tampoco se corresponde con eso. Sé que es imposible visitar todos por propia experiencia. Yo creo que simplemente, no se pueden visitar todos, así que se visitan los mejores. No obstante se agradece mucho tu opinión y apoyo, y el seguimiento de los comentarios. De momento, no he encontrado motivos para dar marcha atrás. Y está también el número de visitas a las páginas.

      Eliminar
  10. Ánimo, no dejes de escribir, acabo de llegar por casualidad a tu blog, por tanto, habrá más lectores de ahora en adelante que sientan curiosidad por leer lo que pasa por tu mente. En cuanto a la lectura de blog, no sé si la inmediatez de twitter o bien otras redes sociales han sustituido a la lectura de los blog. Hace tiempo que leí algo sobre cómo todos los blogueros han notado esta bajada de visitantes y de lectores. Las modas pasan ...

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Esilleviana, gracias por pasar por leer y sobre todo por comentar. De escribir no dejo, para eso ya es tarde. Pero esto agoniza, así que o averiguo como darle una vuelta de tuerca o tomármelo de otra manera o puedes pasar por todo lo que lleva escrito, que te d apara un rato.

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora me negué ha escribir en esta entrada, supuse (mal, lamentablemente) que se trataba de una reacción de momento, que continuarías. Es más, por experiencia propia, sigo suponiéndolo. Dejé de escribir muchas veces, hasta que una palabra, una idea, una imagen, una propuesta, me obligaba a retomar el camino dejado.
    Todos los blogs agonizan, amigo. Creo que se trata más de un archivo, una forma agradable y pública de guardar lo que hacemos.
    Seguimos en contacto, con el cariño de siempre.

    Ah, mis felicitaciones por la dedicatoria de Pablo Gonz: ese sí que es un golazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia, no es una reacción de un día, he estado pensándolo meses. De hecho hice una cuenta atrás. No está borrado porque duele demasiado. No he dejado de escribir, aunque no vaya a llegar a ninguna parte. Por más que Pablo opine que acabaré publicando algo y no se pueda tener una conversación con el que luego te dice que te dedica la siguiente novela y yo mi libro (ese que no existe) y va y lo hace. No creo que agonicen podría mencionarte varios de memoria con cerca de cien comentarios e incluso de 200 por entrada. Aunque ya se sabe que yo tengo tendencia a las causas perdidas. Igualmente uno escribe para que le lean y, esta guarida, no se lee. Y, además, yo ya toque techo (por poco que subiese) y voy en caída. Así que o lo replanteo o me replanteo, o no tiene sentido. Gracias por pasar, leer y comentar.

      Eliminar
  13. Hola Miguel Angel. Fui una de esas personas que te leyó y no encontró despedida en tus palabras. Quizás sea porque no ví fundamento a que alguien que lleva cinco años manteniendo un espacio (con sus altos y bajos, supongo) de repente abandone el barco que construyó con sus propias manos. No soy quien para juzgarlo, simplemente me da pena.

    He esperado durante todos estos días para saber si regresabas o no. Y cada día fui leyendo lo que otros te decían. ¿Consejos? ...¡ay!, yo creo que cada uno hace lo que puede, lo que siente, lo que necesita en ese momento. ¿Publicar dos veces al mes? ...¡ay! y si ¿alguien siente que necesita hacerlo cada día? ... El tema más arduo que planteas es el de tener un escaparate que no se ve. ¿No se ve? ¿estás seguro de eso? ... ¿Y si se viera mañana? ¿o dentro de tres meses?... Si cuelgas el cartel de cerrado, nunca más se verá.

    Yo procuro leer a quienes puedo y quiero leer. No siempre con la misma intensidad, ni con la misma energía. Sé que mi caso no es comparable al tuyo, por una cuestión numérica basada en el factor tiempo. Cinco años contra dos, ganas por goleada. Por esta razón no me atrevo a aconsejarte, pero sí me atrevo a decirte que no he estado aquí por adularte, o por decirte cosas que te hicieran sentir bien. Hay blogs que no visito porque no me gustan, y por supuesto no entro para decir cosas que no siento.

    Creo que necesitas descansar y superar el bajón. Tómate un respiro unas vacaciones y vuelvo al regreso de las mías para ver que has decidido ¿vale?.

    Seguiré por mi espacio y el día que cuelgue el cartel de "Clausurado" será porque tenga otro proyecto en marcha, no porque crea que tuve oportunidad de montarme en trenes que ya pasaron... no, Miguel Angel, sólo es cuestión de: ¡cambiar de estación!

    Un beso muy fuerte y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes como Jack.Pues a mi, después de mi cuenta atrás en las redes sociales me pareció bastante obvio. Creeme que duele, duele y mucho cerrar. Por eso sigue colgado y no lo borro eso es ya más de lo que mi sentimentalismo puede soportar. Tengo una cabeza complicada y mis frustraciones pesan mucho, y no hay éxitos que las compensen. Ni de concursos, ni de crítica, ni de publicaciones ni de lecturas o lectores. Estoy seguro que no se ve. Muy de largo las entradas con más visitas son megantigüas (una la felicitación de 2009 de la navidad).
      Tienes tú muchas más entradas y muchos más éxitos (blogueros y literarios que yo en cinco). Creo que no has estado aquí por adular, pero veo que cada vez menos gente lee y comenta (y un blog se alimenta de comentarios) mientras otros blogs crecen. Mis letras caen en picado, cada vez hay menos nivel. Y para arrastrarme, mejor lo dejo. Cree que no es un bajón. Bajones tengo muchos y a menudo,pero he seguido al pie del cañón. esto es fruto de una reflexión larga y del reconocimiento de que el proyecto no da más de sí. De que yo, como aspirante a escritor, no doy para más. Todos leemos a quien queremos y nos da tiempo. Está claro que cada vez hay mejores cosas que leer, así que... Simplemente seguiré escribiendo porque he llegado a ese punto en que necesito hacerlo, y seguiré masticando mi fracaso hasta superarlo, sin traumas, sólo con el dolor lógico. Te puedo prometer que quiero muchísimo a este espacio y que es importantísimo para mi. Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

    2. Vale "Jack", pero lo que más me duele es que hables de fracaso. Ni el éxito, ni el fracaso, son valores constantes y que perduren. Yo diría que son "hitos" en una andadura, puntuales y discretos.

      "Masticando el fracaso", dices. Y yo creo que el fracaso, tal y como tú lo defines, es un punto en el espacio que te brinda la oportunidad de empezar o continuar de otra forma. Si lo tomaras de esa forma, no tendrías por qué masticarlo, ni por qué sentirte mal, simplemente ...podrías olvidarlo y avanzar en otra línea que no te haga sentir de esta forma.

      Hay personas detrás de estos perfiles que te quieren y lo único que ocurre, es que hoy estamos más dispersos. La rapidez y la inmediatez se premia con alabanzas del tipo "me gusta" en FB o con un retwitteo rápido en Twitter. ¿Y qué?, Miguel Angel?. Lo que subyace detrás de FB o Twitter, son enlaces a cientos de blogs parecidos al tuyo o al mío. Quien crea que los blogs se mueren, creo que está muy equivocado.

      Respeto tu reflexión y tu decisión, por supuesto, pero me quedo con el mal regustillo de no saber cómo ayudarte para que las cosas las sientas de otra forma. Este espacio tiene mucho de tí, y borrarlo, sería como cerrar un cajón con cinco años de tu prosa y versos olvidados.

      Un abrazo amigo, y espero que a mi regreso te encuentres mejor con respecto a esto que ahora hablamos. ¡Venga! una sonrisa :) para tí.

      Eliminar
    3. Que haya más o menos gente que me parecie (incluso sin conocerme) es un tema que no discuto, pero eso no hace que escriba mejor ni peor. No creo que los blogs mueran, jamás dije eso. Creo que el mío muere. Llevo años poniendo fechas a posibles cierres, quizá por eso nadie crea que haya parado realmente. Mi cabeza es mucho más complicada de lo que puedas pensar. Llámalo pequeños hitos, si quieres. Yo creo que en esos pequeños hitos, ya toqué techo, y que ando en caída. Y sí, lo llamo fracaso, porque yo tenía unos objetivos que no he conseguido alcanzar vez tras vez. Puedes llamarlo que no he cumplido objetivos/expectativas, pero eso para mi son eufemismos. Esto seguirá parado a tu vuelta Laura, pero, por descontado, sabes cómo localizarme.

      Eliminar
  14. Siempre me doy una vuelta por aquí, para ver si cambiaste de opinión. Pero no. No, por ahora.

    Gracias por visitar mi casa.
    Fortísimo abrazo, Miguelángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nadie me toma en serio :-). No hay nada que agradecer, lo hago con gusto.

      Eliminar
  15. Espero que vuelvas a publicar. Preciosa foto de portada.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo lo he pasado a una dirección más sencilla. Realmente el creado es la dirección antigua. Sólo tengo previsto hacer una recopilación de todas las apariciones radiofónicas con que me han honrado este verano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si Alguien Tiene Algo Que Decir Que Hable Ahora...O Cuando Le de La Real Gana.

Entradas populares de este blog

LA GUERRA DE MARINYA

  Dos briks de leche, cuatro huevos y media hogaza de pan que podría utilizar como arma. Es todo lo que le quedaba a Marinya en la despensa. Acababa de ver medio tazón de leche cortada. Estaba guardada en la nevera, pero no sabría decir cuántas horas habría funcionado en los últimos días, pocas. Sacó el cajón de los cubiertos y comprobó que detrás quedaban ya pocos grivnas escondidos. Marinya respiró hondo. Su pelo, antes rubio, se veía gris, mezcla de canas y ceniza. Imposible lavarlo, no salía bastante agua. Tocaba salir. Marinya tenía pánico a salir. Tanto miedo que cuando sonaban las sirenas bajaba al trastero en vez de ir al refugio, a pesar de las visibles grietas en las paredes. Allí tenía un improvisado colchón de mantas entre las que escondía su pasaporte ruso. Vivía sola desde que comenzó la guerra. Su esposo, soldado, había sido movilizado hacia el sur. A estas alturas podría ser viuda y no saberlo. No le gustaba pensar en ello… y no podía evitarlo. Marinya rebuscó en

EL SECRETO DE LA CAMA ETERNA

Les voy a revelar porqué en verdad debemos cambiar de colchón cada década. Olviden esas milongas del peso del cuerpo, el desgaste y demás absurdos con que les han engañado. ¿Por qué no cambiaban nuestros abuelos sus colchones cada diez años? Olviden hambres, deudas y ahorros. No tiene que ver con eso, no lo crean. El frenético ritmo de vida que llevamos nos roba horas de sueño, incluso a los que consiguen salvar las de dormir. Y esos sueños pendientes se acumulan. Esos sueños acumulados son los que vencen a nuestras camas bajo su peso. ¿Quieren una cama para siempre? Sueñen todo.                                                   Miguel Ángel Pegarz c YBRGHOST

HIPOTECADO TRAS LA RUPTURA

  Estas humedades queme están matando son el recordatorio de mi inconsciencia. Con medio siglo a mis espaldas no es tiempo de dejarse engatusar por cantos de sirena. Pero me dejé engatusar… y me fui a vivir con ella. Luego te das cuenta de que solo es preciosa de cintura para arriba y que el sexo con un pez no funciona. Y lo que si es igual son los problemas por la diferencia de edad y de intereses. Así que un día nadó para no volver. Tuviste que hacer un pacto para vivir debajo del agua. Y el diablo no entiende de pifias románticas.   Miguel Ángel Pegarz c YBRGHOST