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sábado, 3 de octubre de 2009

HIPOCRESÍA ECOLÓGICA


Hoy voy a salirme de mi línea habitual de Microrelato para pasarme al "microensayo". No pretendo ir de moralista ni nada parecido, pero hay un tema que en los últimos días me está indignando bastante.


Si alguien duda que el ecologismo se ha convertido en un negocio que rebusque en las hemerotecas algún artículo sobre la “guerra” por los derechos del dominio .eco entra las empresas-fundaciones encabezadas por Gorvachov y Gore. Y se esperan beneficios millonarios.
No me considero especialmente ecológico. Huyo del término ecologista como de todos los –istas, se ponga lo que se ponga delante. Reciclo, procuro no gastar más agua de la cuenta… como tantos y tantos ciudadanos.
Últimamente asisto atónito a las apelaciones a la responsabilidad ecológica de las grandes marcas. Cierta cadena de hipermercados va a eliminar las bolsas de plástico. Son demoniacas. Tardan 400 años en degradarse, han viajado en el tiempo para comprobarlo. No vamos a fomentar su reciclaje, vamos a eliminarlas. Hoy me llego la factura de mi teléfono móvil. En el sobre indicaban las excelencias de la factura electrónica para cuidar el medio ambiente. En ambos casos (en el segundo si logran éxito) las compañías ahorrarán una ingente cantidad de dinero. ¿Repercutirá en el cliente?. La ecología es maravillosa si engorda la cuenta de resultados.
Las marcas de automóviles están “luchando” por lograr motores más ecológicos, pero ¿cuánto contaminan los motores de competición?. Se investiga el motor eléctrico, pero ¿preocupa de donde sale esa electricidad?. ¿Ayuda al medio ambiente si proviene de una central térmica?. Y ¿alguien se preocupa de obtener motores que mejoren el rendimiento de los biocombustibles?.
A las Administraciones públicas de les llena la boca hablando de preservar el medio ambiente. Pero presentamos los mismos pales a las mismas administraciones vez tras vez. Y si quieren hablamos de las notas interiores con ilimitado número de autocopias.
Conclusión personal: Poco a poco nos van concienciando de la necesidad de mimar a Madre Tierra, muy necesario. Pero que no nos tomen por tontos, su interés principal tiene poco que ver con el Planeta.


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7 comentarios:

  1. Me alegro de que por fin lo grites a los cuatro vientos y te quites esa carga de encima. Sabes que no estoy de acuerdo con tu reflexión. Me parece bien, que tengas encuenta esa parte de la problemática, pero al final tu mensaje cual es?? lo intentamos o no? Hay demasiadas cosas en esta vida incorrectas y corruptas. Es perfecto que manifiestes que no eres tonto y que sabes que nos están manipulando, pero desde mi punto de vista deberíamos trabajar más en la educación y no dejar que la gente se quedara sólo con este mensaje negativo. La vida está para disfrutarla y actuar consecuentemente con lo que crees. Y el respeto al medio ambiente como ciudadano de a pie, debería ser parte del ser humano, y como no lo es, dejemos que miles de personas que nunca harían nada, se dejen empapar por el espíritu. Puf, ya me callo que peazo castaña ta acabo de largar. Besitos!!!

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  2. Totalmente de acuerdo en el respeto al medio ambiente, pero no en que se lucren a costa de mi conciencia.

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  3. cyber, gracias por tu visita y comentario en mi blog, estoy reescribiendo, de ahí que te haya borrado!. isa

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  4. ademas de todo lo que dices, que estoy totalmente de acuerdo, añadir, que nos estan cobrando en cada producto que compramos y en cuyo embase aparecen las flechas de reciclaje, un tanto por ciento destinado a reciclarlo...pero luego somos nosotros los que seguimos con la cadena de reciclaje, y lo hemos de llevar al contenedor, para que luego...¿se recicle? ¿seguro?????
    Creo que es un engaño y un sacaperras. Ojala me equivoque!!!
    un saludo
    Marian

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  5. Totalmente de acuerdo contigo. Las grandes compañías intentan ahora engordar sus beneficios haciéndose las ecologistas. Esto ha pasado anteriormente con otros "buenismos" o temas solidarios. ¿O no podemos recordar casos de grandes compañías que apelan a nuestros sentimientos para que les compremos sus productos?

    "Por cada producto vendido donaremos X dinero a tal o cual causa (léase la lucha contra el cancer, los damnificados de un terremoto...)"

    Pero esa "donación" a ellos les sale gratis, porque siempre va incluida en el precio del producto, y al final somos nosotros los que lo pagamos.

    La solidaridad de corazón suele hacerse sin darse notoriedad.

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